Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar

15.08.2016 08:00

FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016-2017.

Para las escuelas de educación básica, el año lectivo inicia con la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. Este es el espacio destinado fundamentalmente a la Planificación de la Ruta de Mejora que emprenderá la escuela y que llevará a cabo durante todo el ciclo escolar, en ella se expresan las deciciones a las que arribe el colectivo docente para fortalecer la institución educativa, que además tenga en el centro de su ocupación a los alumnos y sus aprendizajes, lograr el reconocimiento de la comunidad por la calidad del trabajo y el servicio que ofrece.

Esta fase se organiza en cuatro sesiones.

        Primera.  Que el colectivo docente: Se aproxime al conocimiento del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, a partir de la identificación de sus características y principales planteamientos.  Reflexione sobre las fortalezas y retos que tienen como escuela para lograr los rasgosdel Perfil de Egreso de la Propuesta Curricular 2016.

Que el colectivo docente:
• Se aproxime al conocimiento del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la
Educación Obligatoria 2016, a partir de la identificación de sus características y principales
planteamientos.
• Reflexione sobre las fortalezas y retos que tienen como escuela para lograr los rasgos
del Perfil de Egreso de la Propuesta Curricular 2016.

        Segunda.   Que el colectivo docente:  Conozca los principios pedagógicos que sustentan la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 e identifique qué aspectos forman parte de las prácticas cotidianas de su escuela.  Reconozca los elementos básicos de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje, que plantea la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.  Analice los criterios aplicados en la identificación y selección de contenidos fundamentales para la construcción de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

        Tercera.  Que el colectivo docente:  Valore sus fortalezas y áreas de oportunidad en el funcionamiento de su Consejo Técnico Escolar. Desarrolle el primer proceso de la Ruta de Mejor Escolar (RME): La planeación.

        Cuarta. Que el colectivo docente:  Desarrolle el primer proceso de la Ruta de Mejor Escolar: La planeación.  Acuerde la Implementación, segundo proceso de la Ruta de Mejora Escolar a través del esbozo de una Estrategia Global de Mejora Escolar.